COMPRA Y VENTA DE LICENCIAS DE SOFTWARE USADAS
CONFORME A LA NORMATIVA LEGAL DE LA UE
El Tribunal Federal de Justicia de Alemania decidió finalmente en diciembre de 2014 que las licencias de software estaban sujetas al principio de agotamiento de la ley de propiedad intelectual. En última instancia, confirmó un fallo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya había dictado en 2012: los fabricantes de software ya no deben prohibir la reventa de sus productos en la medida en que se ajusten al contrato, la ley y su consentimiento. Mediante la compra de la licencia, el segundo comprador es el propietario legítimo del software usado y puede revenderlo, así como los derechos de actualización incluidos.
|
ÚNICAMENTE RECIBIRÁ SOFTWARE ORIGINAL CON TODA LA DOCUMENTACIÓN
Garantizar la seguridad de nuestros productos y, por lo tanto, la seguridad de nuestros clientes es la prioridad principal de usedLicense. Comercializamos exclusivamente con productos originales y garantizamos a nuestros clientes una cadena de propiedad ininterrumpida de todos los productos que adquiera de nosotros. Todas las compras son revisadas de antemano por un abogado con experiencia familiarizado con los temas de TI para asegurarnos de que no haya problemas legales.
CON NOSOTROS NO CORRERÀ RIESGO LEGALES Realizamos un contrato con cada uno de los clientes para cumplir todas las obligaciones legales. Junto con este contrato, recibirá toda la documentación de la cadena de propiedad y el historial completo de la versión de la licencia. |
PRERREQUISITOS PARA LA COMPRA Y VENTA DE LICENCIAS DE SOFTWARE USADA
La compra y venta de licencias de software usadas es legal desde el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2012. Sin embargo, existen algunos prerrequisitos:
|
ANTECEDENTES LEGALES
Fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 3 de julio de 2012
El 3 de julio de 2012, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictaminó que, en principio, el software usado puede venderse legalmente. Sostuvo que el agotamiento de los derechos de distribución se aplica si el fabricante emite copias de programas informáticos en soportes físicos como DVD o CD-ROM, pero también si se distribuyen de forma intangible mediante descarga desde un sitio web junto con la compra de derechos de uso por tiempo indefinido. Si el software utilizado se actualiza a través de Internet, el derecho a las actualizaciones también se extiende al adquirente posterior. Según la sentencia del TJCE, el adquirente original no está autorizado a conservar ninguna copia del software en caso de venta. En caso de que el contrato de licencia original incluya una disposición que prohíba nuevas transferencias, esta disposición es nula, según el TJCE.
Fallo del Tribunal Federal de Justicia de Alemania del 17 de julio de 2013
Como era de esperar, el Tribunal Federal de Justicia de Alemania confirmó el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 3 de julio de 2012. Por lo tanto, la venta de software usado es legal en términos generales (extracto):
«La reventa de copias de software descargadas del sitio web del propietario de los derechos de propiedad intelectual no requiere que el adquirente posterior reciba un medio físico que contenga la copia “usada” del programa informático; será suficiente si el adquirente posterior descarga una copia del programa del sitio web del propietario de los derechos de propiedad intelectual».
Fallo del Tribunal Federal de Justicia de Alemania del 11 de diciembre de 2014
En diciembre de 2014, el Tribunal Federal de Justicia de Alemania dictaminó que está permitido dividir las licencias por volumen. Esto significa que si el adquirente inicial ha comprado una licencia que permite a varios usuarios utilizar el software, el adquirente posterior solo puede reclamar el agotamiento del derecho de distribución de esa copia si el adquirente inicial lo ha dejado inutilizable. Sin embargo, si el adquirente inicial ha comprado una licencia que permite utilizar varias copias del software, el adquirente posterior puede reclamar el agotamiento del derecho de distribución de un cierto número de copias si el adquirente inicial ha dejado ese número de copias inutilizables.
Sentencia de la Cámara de Comercio de Münster del 4 de marzo de 2016
En esta ocasión, volvió a ponerse de manifiesto que los compradores no tienen nada que temer por parte del fabricante (Microsoft) respecto a la adquisición y el uso de software usado. Según la Cámara de Comercio de Münster, las acciones por requerimiento judicial o daños relacionadas con el uso de software con licencias de segunda mano ya no son objetivamente comprensibles en base a los fallos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Federal de Justicia de Alemania. Además, el Tribunal Federal de Justicia de Alemania argumentó que no existían evidencias de pérdida financiera por parte de Microsoft.
Las licencias usadas no difieren de las licencias originales, y el software usado no puede diferenciarse del software nuevo. Tanto el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como las sentencias del Tribunal Federal de Justicia de Alemania son firmes.
Las licencias usadas no difieren de las licencias originales, y el software usado no puede diferenciarse del software nuevo. Tanto el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como las sentencias del Tribunal Federal de Justicia de Alemania son firmes.